Para poder predecir, los asistentes que mencionamos se basan en los datos a los que tienen acceso y de hecho, depende de ellos. Por ejemplo, Google Now requiere saber si el usuario tiene un vuelo que tomar, en qué aeropuerto debe tomarlo y la localidad en la que se encuentra en ese momento el viajante en ciernes. Google Now se da cuenta de esto y el usuario no tiene que hacer trabajo alguno. Cortana hace algo parecido, pero es menos predecible que Google Now. La última versión de Siri con sus sugestiones “pro-activas” promete lo mismo.
Hay de hecho dos puntos que se deben tratar para entender cómo predicen estos asistentes. Podemos hablar de ayuda pasiva contra activa, así como la nube contra los perfiles basados en los dispositivos. La asistencia puede ser pues, pasiva o activa. Un buen asistente es aquel que parece conocer exactamente las necesidades del usuario sin siquiera preguntar. No hay que explicarle nada. Eso es lo que se llama “asistencia pasiva”: la herramienta se anticipa a los deseos del usuario sin tener que enseñarle las cosas.
Google Now es el más maduro en este tipo de asistencia. Raramente pregunta al usuario para hacer sus predicciones. Por su parte, Cortana, de Microsoft y Siri, de Apple, requieren más trabajo activo. Ambos asistentes buscarán por ejemplo, ver el correo del usuario pero sus alcances parecen mucho menores frente a lo que Google ya puede hacer.
Pero hay más fuentes para que los asistentes se hagan de datos. El correo electrónico es quizás la fuente más importante que puede mirar un asistente para poder predecir lo que el usuario necesita. Google Now usa la cuenta de GMail del usuario (si la tiene, desde luego), para buscar lo que hay en los mensajes, con lo que puede detectar vuelos, avisos para llevar control de paquetes que le están mandando, lo que puede darle ese poder predictivo sin siquiera hacer ningún trabajo activo. Por ello, si usted no usa GMail, probablemente Google Now no sea de mucha ayuda. Cortana por su parte, usa el correo del usuario pero de maneras más limitadas que Google. Solamente lee los correos contenidos en la aplicación del correo en los dispositivos Windows. Por cierto, Cortana en Android no puede predecir porque no tiene acceso a su correo pues no es una app Windows. Siri usa el correo para ayudarse con las sugerencias que puede darle al usuario.
Google Now da sugerencias basadas en las búsquedas web a través de Google, asunto que en muchos casos resulta muy cómodo aunque hay ocasiones en que se siente como que el asistente sabe más de la cuenta sobre nosotros. Es parecido a lo que pasa cuando entramos a Amazon.com, hacemos una consulta y de pronto al entrar a Facebook vemos que los anuncios “casualmente”, hablan de las búsquedas de libros que hicimos. De hecho Google Now hace una búsqueda en nuestro historial. Vamos, no hay privacidad.
Cortana hace lo mismo pero solamente usando el buscador Bing. Microsoft es consistente con sus propias herramientas y solamente usa ésas. Pero Bing no es ni lejanamente tan popular como Google y Microsoft no hace referencia a este buscador. Siri simplemente no hace búsquedas sobre el historial del usuario y probablemente esto se deba a que temen que haya quien se queje por intromisión a la privacidad (cosa que a Google Now como a Cortana parece no importarles). Probablemente esto sea el eslabón más débil en la cadena de Siri.
Un criterio interesante para poder llegar a predecir lo que el usuario desea conocer se puede basar en el calendario y en las noticias. Google Now usa el calendario que tiene Google, por lo cual, si el usuario lo usa, está de gane, pues el asistente podrá predecir fechas importantes, darle información relevante. Cortana, adivinaron, hace lo mismo pero en el calendario de Windows (que no sé si alguien usa). De nuevo, si se usa Cortana para Android, esta opción no estará disponible. Siri en cambio ve en el calendario de Apple pero puede usar otras fuentes como Google.
Otros criterios son en donde ha definido que está el usuario físicamente (la locación del mismo), o bien, las apps que usa, que pueden dar pistas de lo que podría querer el usuario. Digamos que los asistentes (y los que los programaron), buscan sacar partido de toda la información que les estamos dando sin querérselas dar, en muchos casos.
Probablemente Google Now sea la opción más completa y la que pueda predecir mejor que sus competidores. Cortana parece ser una buena opción pero para que sea funcional debe entrar en el gusto de los consumidores que debrán usar las herramientas que Microsoft proveé, que no son mejores ni peores que las que da Google, por ejemplo, pero que no tienen la inercia del propio Google. Finalmente, Siri es quizás la opción si el usuario tiene preocupación sobre su privacidad.
Deja un comentario