Una de las pocas desventajas que Google Maps tenía frente a otros competidores era la dificultad de usar los mapas si uno no disponía de conexión. En Google I/O 2015 los responsables de este servicio han anunciado que esa utilización de Google Maps en modo offline, sin conexión, será mucho más potente y rivaliza ya con esas alternativas.
Si bien desde 2012 existía un modo de salvar áreas de un mapa esto era bastante complicado y no incluía la mayoría de los lugares del mundo, sino que sólo permitía la descarga en ciertas áreas selectas en las cuales Google testeó la implementación de la función. En la demostración realizada por Google se mostró cómo incluso en modo avión podíamos realizar búsquedas de direcciones -incluso mostraba información sobre algunos negocios y sus horarios- y permitía acceder a esa localización sin conexión. Esta opción es muy interesante en todo tipo de ámbitos, pero puede ser crucial en zonas en las que la infraestructura móvil no es tan potente. Pero no solo los mapas pueden ser disfrutados offline: también contaremos con las direcciones dictadas de giro a giro.
Ahora cuando busquemos un destino en Mapas dispondremos de un botón que dice DESCARGAR. Luego de presionarlo Google nos mostrará el área cubierta por la funcionalidad fuera de línea, la cual podremos ajustar de acuerdo a nuestras necesidades.
Adicionalmente a la cartografía Google Mapas descargará los nombres de los negocios y principales lugares de interés, así como las etiquetas, estrellas de evaluación de otros usuarios y números de teléfonos que pudiésemos necesitar, pero no se bajarán las fotografías por cuestiones de espacio libre en los dispositivos.
En esta primera versión de la opción fuera de línea Google no incluirá el estado del tráfico aunque la empresa asegura que añadirá más capacidades muy pronto.
Deja un comentario