Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) afectan a 500 millones de personas cada año, según la OMS. Sin embargo, los avances en tecnología suponen cada vez una ayuda mayor a la medicina para proponer soluciones como la que ha desarrollado una nueva startup fundada entre México, Perú y Kazajistán.
La idea se horneó en el Centro de Investigación de la NASA, en la Singularity University, en Silicon Valley. Tres profesionales de estos países que estaban cursando allí un postgrado centrado en nuevas tecnologías aplicadas a la humanidad, Ernesto Rodríguez, Irina Rymshina y Damel Mektepbayeva decidieron fundar Hoope.
Desde esta pequeña empresa comenzaron analizando cuatro ETS fundamentales: clamidia, sífilis, gonorrea y tricomoniasis, a partir de la tecnología lab-on-a-chipmediante papel microfluídico de b ajo coste (que facilita la detección). Todo ello, se aplicó a un anillo que transmite los resultados en menos de un minuto en la app de un teléfono móvil. Esta app funciona de forma personalizada, basándose en las mediciones registradas. El proceso es rápido, y los creadores señalan una mejoría en cuanto a la privacidad.
Hoope es un anillo que se coloca en el dedo pulgar y contiene un cartucho desechable con una aguja retráctil de un sólo uso y envía los datos en menos de un minuto a un smartphone.
El anillo sólo se coloca en el momento de hacer la prueba, se presiona el botón que pincha el dedo y después se toma una muestra de sangre que se transporta por acción capilar a un lab-on-a-chip, un concepto reciente que consiste en inmovilizar reactivos para buscar cambios y hacer mediciones.
Además, Hoope cuenta con un sistema de anestesia por el cual una corriente eléctrica en forma de pulsos se suministra por electrodos y genera adormecimiento, lo que evita dolor a la hora del pinchazo.
El dispositivo será manufacturado en China y saldrá al mercado en enero de 2016 por medio de una campaña de Indiegogo, una plataforma global de recaudación de fondos en línea. Primero se comercializará en México y el resto de América Latina, para después ofrecerlo en Europa y Estados Unidos.
Se comercializará a un precio de 50 dólares y contendrá un anillo y tres cartuchos, aunque primero saldrá al mercado la aplicación que se especializará en salud sexual.
Deja un comentario