Las grandes dificultades a las que deben enfrentarse las industrias del petróleo y del gas, como ser enormes yacimientos en zonas muy alejadas, inhóspitas e inaccesibles, hacen que estas industrias estén siempre en la constante búsqueda de innovaciones tecnológicas que le permitan optimizar sus procesos de producción y abastecimiento, y reducir costos. En estos momentos, el foco está puesto en la tecnología Internet of Things (Internet de las cosas).
En Argentina la tecnología IoT aún no ha sido explotada, pero importantes empresas ya han dado el primer paso. Tal es el caso de YPF, que está desarrollando junto a la argentina Quadminds diversas soluciones para mejorar el negocio.
Entre las posibilidades que IoT abre para YPF y para la industria se encuentran:
- Conocer en tiempo real el recorrido de los camiones encargados del abastecimiento de combustible, como así también toda la programación, tiempos estimados de llegado y KPIs de conducción.
- Información precisa e instantánea de stock de combustibles en las estaciones, con datos precisos por surtido, junto con tiempo estimado de reabastecimiento.
- Monitoreo y conexión de las cuadrillas que deben atender a los pozos y efectuar algún tipo de mantenimiento en él.
- Asignación automática del camión que debe recargar combustible: el aviso de falta de combustible se hace de manera automática y la cuadrilla se elije de acuerdo a su cercanía.
La débil conexión a Internet que existen en muchas de las zonas en las que YPF se mueve, no es impedimento para implementar estas tecnologías, ya que se utilizan sensores que permiten guardar información de manera local y sincronizar la misma apenas haya una conexión disponible.
La tecnología IoT apenas acaba de ingresar en la industria petrolera y del gas, con gran seguridad dará muy buenos resultados en los años venideros.
Deja un comentario