Samsung claramente está viendo una buena oportunidad de negocios en este nuevo ámbito y ha decidido proveer de herramientas para el desarrollo de IoT desde su plataforma. Por ello, anuncia tres nuevos dispositivos: ARTIK 1, 5 y 10.
El ARTIK 1 mide 12 x 12 mm y es capaz de correr con una carga de batería por semanas. Tiene un doble núcleo, 1 MB de RAM y 4 MB de memoria Flash. Se comunica con el mundo exterior usando BLE (BlueTooth Low Energy) y tiene un sensor de movimiento de 9 ejes. Es ideal para “wearables” y aplicaciones con sensores remotos. Puede desplegar información en un monitor RGB WVGA y tiene un puerto USB e incluso un motor de audio. Trabaja con baterías de 1.5 a 3V o más y tiene administración de la carga. Parece que va a tener 2 UARTs, una interfaz SPI y cuatro convertidores Analógico/Digital de 10 bits.
El ARTIK 5 es del doble de tamaño del ARTIK 1 (29 mm x 25 mm) y tiene un ARM A7 de doble núcleo, 512 MB de RAM y 4GB en memoria Flash. Esto permite correr Yocto Linux. Tiene WiFi, Bluetooth (BLE) y ZigBee, lo cual prácticamente cubre las opciones más importantes de comunicación con el exterior.
Por su parte, el ARTIK 10 mide 29 mm x 39 mm, el cual tiene un ARM con 8 núcleos corriendo a 1.3 GHz, con 2GB de RAM y 16 GB de Flash. Corre Yocto Linux y tiene también WiFi/BT/BLE y ZigBee. Tiene los mismos codec que el modelo 5 pero puede desplegar video HD 1080p a 120 cuadros por segundo.
Tanto el ARTIK 5 como el 10 tienen GPUs y soportan conexión sencilla a videocámaras.
Los tres dispositivos tienen seguridad interconstruida por hardware y pueden ser programados en C/C++/Java o Groovy. Se puede usar el IDE de Arduino o el SDK de Samsung.
Samsung apuesta fuerte al futuro del IoT y planea ser una de las empresas cabecera de esta tecnología, veremos como se desenvuelve en este ámbito.
Deja un comentario